- 27/12/2021
Te damos los mejores trucos para limpiar el polvo. Los consejos que estabas esperando: fórmulas caseras, trucos, utensilios... ¡No te lo pierdas!
Limpiar el polvo es una de esas tareas que siempre está ahí. Ya tengamos que hacer limpieza en nuestra casa, una oficina o un espacio exterior, el polvo es un elemento perenne que encontraremos en cualquier instalación, y que se acumula muy fácilmente si no lo eliminamos habitualmente.
Este tipo de suciedad, cuya composición está conformada principalmente por ácaros y sus desechos, requiere de nosotros un especial cuidado si queremos mantener nuestras viviendas y espacios limpios y en el mejor estado de salubridad, velando además de esta forma por los alérgicos al polvo, quienes nos lo agradecerán enormemente.
Por todos estos motivos, te traemos los mejores trucos para limpiar el polvo y acabar con él de forma rápida y sencilla. ¡Toma nota!
En primer lugar en este post de trucos para limpiar el polvo y la base de todo espacio limpio, más allá de trucos y consejos, está, como en todo, en mantener una buena rutina de limpieza.
Aunque no nos enfoquemos exclusivamente en el polvo, limpiar muebles y cristales o barrer y fregar suelos, elementos propios de la limpieza diaria de todos los hogares, ayudarán a que no se acumule más polvo de la cuenta. Así que, lo primero, es establecer un protocolo de limpieza diario.
En cualquier tipo de instalación cerrada, la ventilación es necesaria para renovar el aire y descargar las habitaciones de todas las acumulaciones que suponen las actividades humanas, desde hacer ejercicio hasta cocinar o, sencillamente, juntarnos con amigos.
Sin embargo, la mayoría del polvo que llega a casa lo hace desde el exterior, por lo que ventilar o tener las ventanas abiertas durante mucho tiempo sólo ayuda a que se acumule más suciedad en nuestros hogares. Por ello, nuestro truco para limpiar el polvo o, en este caso, no acumular más, es que se haga una ventilación de entre 5 y 10 minutos por habitación antes de limpiar, es suficiente.
En tercer lugar, entre los trucos para limpiar el polvo, está el de conocer qué partes de tu casa o qué mobiliario acumula más polvo.
Hay materiales del mobiliario y decoración de nuestra casa que, por su constitución, tienden a acumular y contener más polvo que otros. Esto ocurre principalmente con las telas. Elementos como cortinas, cojines, alfombras o fundas y recubrimientos de tela en sofás y sillones pueden acumular grandes cantidades de polvo, y lo peor: en muchas ocasiones no es visible hasta que se llega a una gran cantidad. Por ello, es fundamental sacudir el polvo periódicamente de estos tejidos, así como lavarlos, al menos, mensualmente.
Las fórmulas de limpieza caseras siempre han sido un buen truco para limpiar el polvo y mezclas a las que recurrir para limpiar nuestro hogar de manera más económica y sin tener que depender de infinidad de productos.
Si pensamos concretamente en el polvo, podemos llenar un recipiente pulverizador con 1 parte de suavizante y 5 de agua y habremos encontrado un remedio eficiente y respetuoso con los materiales para limpiar el polvo de nuestros muebles.
En un post sobre trucos para limpiar el polvo, la aspiradora no puede no tener su lugar.
Sí, lo sabemos, pasar la aspiradora puede resultar aburrido, ruidoso y conllevar su parafernalia. Sin embargo, de entre todos los utensilios de limpieza, es el más eficaz para eliminar el polvo, así que te recomendamos que la uses semanalmente, al menos en alfombras y rincones de difícil acceso.
Otro de los grandes trucos para limpiar el polvo es el orden en el que limpias.
Este es un consejo general a la hora de realizar cualquier limpieza, pero cobra especial importancia ya que afecta, sobre todo, a la acumulación de polvo, y tiene que ver con limpiar en dirección descendente. Limpiar desde los estantes u objetos más altos hacia abajo, nos permite que el polvo vaya cayendo y, por tanto, que limpiemos de la manera más eficaz.
Si quieres acabar con el polvo de manera sencilla y no propiciar que se acumule, el mejor truco para limpiar el polvo es que mantengas en tu casa una decoración sobria y, sobre todo, sin demasiados elementos decorativos pequeños.
Estos objetos, que en muchos hogares vemos proliferar en estanterías y mesas, no hacen más que dificultar y entorpecer la limpieza del polvo. Así que, si eres aficionado a este tipo de decoración, te recomendamos que no la dejes al aire libre.
Por último, entre estos trucos para limpiar el polvo, tenemos que contaros la gran mentira del plumero. El plumero es el gran engaño de la limpieza contra el polvo.
Aunque puede atrapar algunas partículas, lo que hace principalmente este utensilio de limpieza es esparcirlas por el aire y dejar que se acumulen sobre otras superficies. Mucho mejor utilizar paños con alguna solución eficaz contra el polvo.
Si pones en práctica estos sencillos trucos para limpiar el polvo, verás cómo, casi sin darte cuenta, habrás dado forma a una rutina que mantendrá tu casa limpia y libre de ácaros. Nunca había sido tan fácil plantarle cara a la suciedad con estos consejos y trucos caseros para limpiar el polvo.
Desde Limpieza e Imágen del Sur, empresa de limpieza Almería, esperamos haber resuelto todas las posibles dudas con esta entrada de nuestro blog sobre trucos para limpiar el polvo.